La pobreza afecta a cada familia de una manera distinta. El Semáforo de Eliminación de Pobreza es una métrica y a la vez una metodología que permite a las familias medir su nivel de pobreza e identificar estrategias personalizadas para solucionar sus carencias específicas. El Semáforo define qué significa “No ser pobre” a través de 6 dimensiones: Ingresos y Empleo, Vivienda e Infraestructura, Organización y Participación, Salud y Medio Ambiente, Educación y Cultura, Interioridad y Motivación.
Estas dimensiones se dividen a su vez en 50 indicadores. Cada indicador cuenta con tres definiciones e imágenes simples que representan en un contexto local lo que es ser pobre extremo (rojo), pobre (amarillo) y no pobre (verde). Esto ayuda a la familia a identificar su situación en cada indicador específico.
El Semáforo rompe el concepto abrumador de la pobreza en problemas más pequeños y manejables, haciendo visible lo invisible, utilizando los simples indicadores de cada dimensión.
Una de las mayores fortalezas de la metodología es motivar a alcanzar resultados positivos a partir de lo que se mide. Al buscar soluciones a cada indicador, se generan acciones y prioridades para canalizar mejor los recursos existentes y promover la colaboración entre todas las partes interesadas.